Proyecto de Aula

Proyecto de Aula del Colegio Rafaèl Marìa Carrasquilla

GUÍA DE APRENDIZAJE  NÚMERO 1

                                                                 
 Diseño De Un Plan De Clase Integradas Con Las Tic[1]          
GUÌA DE APRENDIZAJE NÙMERO UNO

 Propuesto por: Brayan Alejandro Rincón Gómez                                          Tele: 3228306512  

 Correo  electrónico: brincong@ulagrancolombia.edu.co

  Institución Educativa: Colegio Rafael María Carrasquilla                             Ciudad: Bogotá  D.C.

                                        

  Grado: Noveno 03                                                                                       Número de Estudiantes: 32             Fecha: 10/11/2017

                                         
         

TITULO DEL PLAN DE CLASE:

Características de la literatura durante el periodo de conquista y colonización en America Latina

 

DURACIÓN:  3 Horas

ASIGNATURA

Español

 

TEMA

Características de la literatura en periodos de conquista

SUBTEMAS

Latinoamerica y su literatura hace tres siglos
Competencias a Desarrollar: 

Se busca la comprensión exacta del tema aparte de productos escritos
ACTIVIDADES Y DESARROLLO DE LA CLASE
                                            RECURSOS DIDÁCTICOS
Se debe proponer distintos recursos Didácticos  entre ellos herramientas  Tic. 
ESTRATEGIA O PROCESO DE EVALUACIÓN
Mínimo tres
  1. El estudiante debe identificar tres momentos históricos: descubrimiento, conquista y colonia para comprender el contexto histórico de la literatura latinoamericana de los siglos XV, XVI y XVII. Mediante Google Earth aparte de la presentación en power point
  2. El estudiante analiza las características de una crónica a partir de la lectura cuidadosa de ejemplos. El docente presenta una animación que narra un episodio de la crónica. En los recursos interactivos subsiguientes, el docente puede explicar la estructura de una crónica y sus características generales. Mediante un recurso interactivo de selección múltiple, el docente hace preguntas de comprensión acerca del contenido de la crónica.
  3. El estudiante debe hacer un mapa en su cuaderno sobre la ubicación de las colonias y la ubicación de los textos escritos
  4. Hacer mapa en Mindomo sobre todas las características de la literatura  en la sala de computo












1 Mediante Google Earth y un video Beam, identificar de forma geográfica el pedazo de latinoamerica y las rutas de conquista

2. Diapositivas Power Point
3. Ver en youtube el vídeo programado para este tema

  1. Hacer mapa en Mindomo

  1. Los estudiantes hacen el resumen para evaluar el conocimiento
  2. Después de esto, se hace un Quiz con los temas tratados en la clase con cinco preguntas aleatorias
  3. Utilización de Tics  para la comprensión del tema aparte de ser una buena estrategia didáctica.





LOGROS ALCANZAR SEGÚN MEN:  (mínimo Cinco)  
1. Reconocer el contexto histórico y cultural.
2. Reconocer características de la literatura del descubrimiento y la conquista.
3. Indicar temas y géneros literarios.
4. Reconocer autores y aportes literarios.
5. Reconocer las características de una crónica.
6. Identificar la estructura de una crónica.
7. Reconocer el tema central.
8. Indicar las relaciones de la obra con el contexto histórico y social.
9. Identificar el punto de vista del narrador
10. Identificar las repercusiones que tuvo esta literatura para la posteridad.



RESULTADOS  ESPERADOS: (mínimo  cuatro)


1. Reconocer las raíces indígenas y españolas en la literatura.
2. Reconocer información sobre un suceso del descubrimiento de América.
3. Identificar los cambios que tuvo de ahí para adelante en la literatura española
4. Comprensión del tema tratado para tener bases históricos sobre la influencia




Referencia:


Brayan Alejandro Rincón Gómez
3228306512
Docente del colegio Rafael María Carrasquilla
Nombre orientador del curso



[1]Diseño propuesto por Lic. Roisma Ravelo, Docente Universidad la Gran Colombia, 29/09/2017



GUÍA DE APRENDIZAJE NÚMERO 2

                                                                  Diseño De Un Plan De Clase Integradas Con Las Tic[1]          


Propuesto por: Brayan Alejandro Rincón Gómez                                          Tele: 3228306512  

Correo  electrónico: brincong@ulagrancolombia.edu.co

Institución Educativa: Colegio Rafael María Carrasquilla                             Ciudad: Bogotá  D.C.

                                        

Grado: Noveno 02                                                                                          Número de Estudiantes: 32        Fecha: 10/11/2017

                                         
         

TITULO DEL PLAN DE CLASE:

Exploración de la potenciación y radiación de números reales

 

DURACIÓN:  2 Horas

ASIGNATURA

Matemáticas

 

TEMA

Potenciación

SUBTEMAS

Productos de potencia de igual base
Competencias a Desarrollar: 

Se busca la comprensión exacta del tema
ACTIVIDADES Y DESARROLLO DE LA CLASE
                                            RECURSOS DIDÁCTICOS
Se debe proponer distintos recursos Didácticos  entre ellos herramientas  Tic. 
ESTRATEGIA O PROCESO DE EVALUACIÓN
Mínimo tres

1.- El docente muestra un recurso interactivo donde aparece la situación del inicio como un esquema donde aparecen todas las personas, entonces en un recurso interactivo de aparecer, muestra la relación con la potenciación.
43=4x4x4 =64
En un recurso interactivo de relacionar aparecen el producto, la potencia y la potenciación y el estudiante los relaciona.
 54 =5x5x5x5=625
82= 8x8=64
33=3x3x3 =27
42=4x4=16
105=10x10x10x10x10= 100000

2.- Después de la primera actividad el docente opta por poner 10 ejercicios aleatorios  inventados por el estudiante y resolverlos

3.- En un recurso interactivo de completar se pide a los estudiantes que ayuden a Piedad a resolver el problema que aparece en el ambiente facebook “¿qué tan genio eres? Al ir a San Dimas encontré a un señor con siete Divas. Cada Diva con siete sacos; cada saco con siete gatos; cada gato con siete mininos. Mininos, gatos, sacos y divas ¿Cuántos iban a San Dimas?” Y se pide a los estudiantes que le completen la respuesta a Piedad y que observen las demás respuestas y discutan por qué creen que no son acertadas y qué errores cometieron estos muchachos, (343, 28, 2401) en el material del estudiante se coloca la justificación








1. Red social facebook



2. Power point para explicar el tema

3. Vídeo en youtbe

  1. Da una corta reseña de lo que se trabajó en el documento como algunas definiciones, como la tabla de frecuencias, las medidas de tendencia central, y dos ejemplos.
  2. Exponer el tema con la presentación en Power Point






LOGROS ALCANZAR SEGÚN MEN:  (mínimo Cinco)  
1. Determinar la definición de potenciación.
2. Usar las propiedades de la potenciación para la simplificación de expresiones algebraicas.
 3. Determinar la definición de radicación.
4. Usar las propiedades de la radicación para simplificar expresiones algebraicas.
5. Realizar simplificación de radicales definiendo operaciones entre ellas.







RESULTADOS  ESPERADOS: (mínimo  cuatro)

  1. Aprender sobre las propiedades de la radiación con el fin de simplificar
  2. Comprensión total de la potenciación y su gran necesidad en la vida cotidiana
  3. Actividad completada en la segunda mitad de la primera hora
  4. Comprender el tema de la simplificación de una forma práctica








Brayan Alejandro Rincón Gómez
3228306512
Docente del colegio Rafael María Carrasquilla
Nombre orientador del curso




[1]Diseño propuesto por Lic. Roisma Ravelo, Docente Universidad la Gran Colombia, 29/09/2017



                                                                  Diseño De Un Plan De Clase Integradas Con Las Tic[1]          

GUÌA DE APRENDIZAJE NÙMERO 3

Propuesto por:Brayan Alejandro Rincòn Gòmez                                                                                              Tele: 3228306512    

Correo  electrónico: Brincong@ulagrancolombia.edu.co

Institución Educativa: Rafael Marìa Carrasquilla                                                                                        Ciudad: Bogotà D.C

                                        

    Grado: Noveno 02                                                                  Número de Estudiantes: 32                              Fecha:17/11/2017

                                         
         

TITULO DEL PLAN DE CLASE:

¿Actualmente còmo se adaptan las ciudades al cambio climático?

 

DURACIÓN:   2 Horas

ASIGNATURA

Ciencias Naturales

 

TEMA

Cambio climàtico

SUBTEMAS

Acoplamiento de las ciudades a la contaminación
Acoplamiento de las ciudades al cambio climàtico
Competencias a Desarrollar: 

Evidenciar las posibles soluciones para las ciudades afectadas por el cambio climàtico
ACTIVIDADES Y DESARROLLO DE LA CLASE
    RECURSOS DIDÁCTICOS

ESTRATEGIA O PROCESO DE EVALUACIÓN


1.- Mirar video introductorio al problema en funciòn

2.- Explicaciòn sobre causas y consecuencias de este problema

3.- Hacer preguntas y debate sobre el vìdeo del cambio climático explicado

4.- Hacer preguntas a los estudiantes sobre la emisión de gases por parte de los seres vivos

5- Ver la imagen propuesta y realizar una reflexión escrita sobre ello

6- Cierre de clase






1,- Vìdeo de youtube explicando los problemas del cambio climático

2.- Logear en Facebook y entrar al grupo cerrado animalista WWF


3.-Vìdeo de YouTube explicando las veinte ciudades màs afectadas por el cambio climático y hacer taller

4.-
Mostrar esta imagen por medio del Video Beam

….

- Hacer resumen sobre los dos Vìdeos vistos en clase
- Entrar en Facebook y dar like a la página y en entrar al grupo WWF para aportar soluciones e informarnos sobre el cambio climático
- Hacer Quiz al final de la calse para evaluar los temas de emisión de gases por parte de seres vivos y el calentamiento global en concreto



LOGROS ALCANZAR SEGÚN MEN:  (mínimo Cinco)   
1. Indaga acerca del concepto y el fundamento teórico-práctico del cambio climático.
2. Indaga acerca de los cambios climáticos a través del tiempo geológico.
3. Entiende que existen programas locales de reducción del cambio climático.
4. Analiza el impacto de las actividades humanas sobre los gases atmosféricos.
5. Analiza el impacto del cambio climático sobre la salud humana.
6. Compara estrategias específicas (estudios de caso) contra el cambio climático a nivel local e internacional.






RESULTADOS  ESPERADOS: (mínimo  cuatro)

-       El estudiante evidencie los problemas del cambio climático
-       Analiza las soluciones existentes para mitigar el cambio climático
-       Comprension total del tema del cambio climático y sus daños a la salud global
-       Resolver las dudas sobre la expulsión de gases por medio de seres vivos que afectan a la atmòsfera





Referencias y ayuda a la construcción del Blog:




Brayan Alejandro Rincòn Gòmez
Lic. Filosofìa e Historia
Nombre orientador del curso




[1]Diseño propuesto por Lic. Roisma Ravelo, Docente Universidad la Gran Colombia, 29/09/2017




                                                                  Diseño De Un Plan De Clase Integradas Con Las Tic[1]          
GUÌA DE APRENDIZAJE NÙMERO 4

Propuesto por:Brayan Alejandro Rincòn Gòmez                                                                                               Tele: 3228306512    

 Correo  electrónico: Brincong@ulagrancolombia.edu.co
Institución Educativa: Rafael Marìa Carrasquilla                                                                                               Ciudad: Bogotà D.C

                                        

     Grado: Noveno 02                                                        Número de Estudiantes: 32                          Fecha:17/11/2017

                                         
         

TITULO DEL PLAN DE CLASE:

Caracterìsticas principales literarias del siglo XXI

 

DURACIÓN:   3 Horas

ASIGNATURA

Español

 

TEMA

Gèneros y autores del siglo XXI

SUBTEMAS

Libros de esta época
Movimientos del siglo XXI en literatura
Competencias a Desarrollar: 

ACTIVIDADES Y DESARROLLO DE LA CLASE
    RECURSOS DIDÁCTICOS

ESTRATEGIA O PROCESO DE EVALUACIÓN


1.- Explicaciòn introductoria de la literatura en el siglo XXI

2.- Mostrar vìdeo mediante el video Beam de youtube

3.- Explicar y hacer preguntas escritas sobre el vìdeo en cuestiòn

4.- Leer en voz alta el primer capìtulo de la Melancolìa de los feos

5- Explicaciòn de los movimientos màs representativos de la literatura del siglo XXI

6- Explicaciòn de los movimientos los “Poetas del Cinco” y “Generaciòn Crack”






1,- Mirar vìdeo en youtube sobre la literatura del siglo XXI


2.- Leer el primer capìtulo del libro la melancolía de los feos en el video Beam durante un pdf


3.- Diapositivas en Video Beam y power point sobre la literatura del siglo XXI

4.-

….

- Hacer reflexión escrita sobre el video
- Jugar ahorcado sobre los temas tratados en el vìdeo
- Hacer resumen de la melancolía de los feos
- Hacer Quiz sobre el los movimientos literarios y autores



LOGROS ALCANZAR SEGÚN MEN:  (mínimo Cinco)
1. Consultar información sobre el movimiento y autores.
2. Reconocer características de la literatura de la época.
3. Indicar temas y géneros literarios.
4. Reconocer autores y aporte literario.
5. Identificar la estructura del cuento seleccionado.
6. Reconocer la intención del autor.
7. Identificar el tema, personajes y sucesos.
8. Caracterizar los elementos de las literaturas del siglo XXI en el texto.
9. Reconocer relaciones textuales.
10. Establecer las relaciones de la obra con el contexto social y real. 






RESULTADOS  ESPERADOS: (mínimo  cuatro)
-       Anàlisis de la literatura del siglo XXI
-       Comprensiòn lectora
-       Resumen analítico del texto leído
-       Comprensiòn total de los movimientos literarios del siglo XXI





Referencias y ayuda a la construcción del Blog:



Brayan Alejandro Rincòn Gòmez
Lic. Filosofìa e Historia
Nombre orientador del curso





[1]Diseño propuesto por Lic. Roisma Ravelo, Docente Universidad la Gran Colombia, 29/09/2017










No hay comentarios:

Publicar un comentario